Caputdraconis's Blog


Los caminos de la apertura esotérica
abril 13, 2011, 10:22 pm
Filed under: Uncategorized

Actualmente estamos en una época de apertura, el conocimiento esotérico que había permanecido escondido por siglos sale a la luz y está al alcance de todos. Esto es bueno, es maravilloso, pero debe manejarse con responsabilidad. No se trata de aventar todo al aire y recoger lo que caiga ni de seguir al primero que se nos atraviese por el camino, ya que, como en todas las épocas, siguen existiendo charlatanes y gente tratando de enriquecerse a nuestra costa.

Tienen que usar su criterio propio, analizar lo que les ofrecen, si es posible comparar e informarse en otro lado. Es como cuando van al doctor, si les ofrece una solución complicada o cara a sus problemas de salud seguramente buscan una segunda opinión. En este caso es lo mismo. La astrología, las curaciones energéticas, el yoga, el feng shui, etc. pueden ser herramientas maravillosas y ayudarlos a resolver problemas y están ahí, al alcance de todos.

Estamos en una época en que todo es rápido, bonito y barato, accesible para el usuario, “fast food”, “consumer friendly”, todo lo resuelves con un click, todo lo resuelves con leer este libro. Tenemos “mac-hamburguesas”, “mac-astrología” y “mac-feng shui”, todo listo para llevar, envuelto en papel color de rosa ¿no es eso el clímax de la civilización? Además ni siquiera necesito salir de mi casa, con un click están en la puerta de mi casa o en la pantalla de mi computadora o mi smart phone.

¿Qué diría un iniciado de otros tiempos frente a esto? El camino esotérico no era fácil, implicaba esfuerzo, tiempo, dificultades, obediencia. Todo esto tenía su finalidad, el estudiante que llegaba al final del camino había domado su voluntad, su mente, su ego. Su cuerpo, mente y sentimientos estaban equilibrados. Sabía, sentía, entendía, era humilde frente a la inmensidad del cosmos y era responsable de sus acciones. Más aún, no existía una mercadotecnia que lo obligara a seguir sus locas reglas para vender y comprar. Y no me malinterpreten, no tengo nada en contra de ganarse la vida con el conocimiento esotérico, yo misma lo hago, pero estoy en contra de los que solo buscan dinero sin tener un conocimiento real y se aprovechan de la gente.

Ante esto ¿qué criterios deben seguir para caminar por los senderos de lo oculto?

Antiguamente el conocimiento se transmitía de la boca del maestro al oído del alumno. Cuando se empezó a poner por escrito intencionalmente se introducían errores, para que no cualquiera pudiera acceder al conocimiento; aún se necesitaba a un maestro que guiara al alumno. Libros de magia, de astrología, de alquimia, con errores imperceptibles para el que no sabe o escritos en un lenguaje simbólico difícil de descifrar. Dichos libros aún existen y aún se publican tal cual fueron escritos, con sus errores intencionales, sin embargo, los nuevos ocultistas ponen al alcance de sus lectores la misma información de una manera clara y transparente. Si lo que buscamos es saber un poco, tal vez por curiosidad, pero sin profundizar, un libro puede ser suficiente; pero si nuestra intención es sumergirnos, poner en práctica el conocimiento, sigue siendo importante contar con un guía, de un maestro que ya haya caminado por ese sendero.

La astrología tiene muchas vertientes, desde la astrología esotérica hasta la astrología práctica que manejan muchos psicológos que fueron atraídos por esta hermosa herramienta que nos permite acceder a la psique humana. Hay astrología occidental y astrología védica, los chinos, aztecas, mayas y muchos más también tenían su equivalente de levantar horóscopos aunque no se guiaran por los astros sino por otro tipo de sistemas. Y además está la astrología de los periódicos, la mac-astrología. ¿Funciona? Como una guía, no más allá, para crear estas pequeñas predicciones un astrologo toma en cuenta la aspectación general de un signo para el día o la semana dados. Pero los aspectos generales van a afectar a cada quien de una manera diferente de acuerdo a su ascendente personal, así que es probable que muchas de las predicciones se cumplan de manera diferente para cada persona. Como dije, sirven de guía, siempre y cuando estén escritos por un astrólogo y no por alguien a quien le pagan por inventarlos. No hay nada que reemplace a una buena carta natal levantada e interpretada por alguien que sabe.

El Feng Shui, la llave para solucionar tu vida mientras decoras tu casa ¿o no? El Feng Shui tradicional chino se basa en un análisis astrológico del cliente. No aconseja nada sin conocer antes cuáles son los elementos que conforman a su cliente ¿es agua? ¿es fuego? ¿qué le conviene más? Existe otro sistema, el de las 9 estrellas, que se basa en la configuración anual de estas para aconsejar remedios que minimicen lo negativo y potencialicen lo positivo.

Y también existe el mac-feng shui. Personalmente pienso que éste se ha convertido en una ensalada mixta donde puedes aventar todo lo que quieras para darle sabor, por lo menos en México. Digamos que es un feng shui de hágalo usted mismo, aquí tiene el mapa con los colores, esta es la puerta de su casa y listo. Hasta ahí no es tan malo, el problema empieza cuando mezclan elementos de otros sistemas con el feng shui.

Aquí quisiera abrir un paréntesis, hablar un momento acerca de sistemas y símbolos, prometo no alargarme. Cada sistema tiene sus elementos y sus símbolos propios y funciona dentro de estos. Para que me entiendan, es como un coche de cierta marca, cada uno tiene su motor y componentes diseñados específicamente para él. Si a mi choche le pongo una pieza de un coche de otra marca voy a tener problemas para que funcione, a no ser que sea muy parecida. Es lo mismo para cualquier sistema.

Un símbolo, es una imagen, un concepto que funciona a nivel subconsciente, mi mente racional puede tratar de analizarlo, pero no está destinado a ella. Los símbolos son universales, pero no están limitados a un significado o a un sistema determinado. Tomemos por ejemplo la estrella de 5 picos, en un sistema cabalístico puedo relacionarla con Marte, en un sistema de magia puedo relacionarla con la magia misma y con los 5 elementos, agua, aire, tierra, fuego y éter, pero también es el símbolo que representa a la religión Wicca y, si soy un niño pequeño, una estrellita dorada o plateada pegada en mi frente significa que hice algo bien y es un premio. Además, una estrella de 5 picos es la representación convencional de todas las estrellas.

Bien, regresando al feng shui como la manera de transformar la energía mediante elementos, simbólicos o no, vamos a un ejemplo práctico, la esquina del amor. Se recomienda tener parejas de algo en ese rincón. Lo tradicional podría ser una pareja de patos mandarines, en México a veces lo cambian por una pareja de colibríes. Esta adecuación funciona a nivel simbólico, para México. ¿Por qué? Los patos mandarines no nos dicen nada, pero tradicionalmente asociamos al colibrí con el amor, un colibrí es un amuleto para atraer el amor y nuestro subconsciente lo acepta así. Pero este cambio no necesariamente funcionaría en un país nórdico donde ni siquiera haya colibríes. Ahora hay cambios que me dejan pensado ¿sabrá lo que hace el que los recomendó? Alguna vez escuché a una persona pidiendo un Tetragrammatón. No tendría nada de curioso si no fuera porque se lo habían recomendado como parte de una cura de feng shui para su casa y debía ponerlo en la cabecera de su cama, como protección. Además de todo le habían dicho que lo colocara de manera que la copa quedara parada, ya que si estaba de cabeza perdería su dinero. ¿Un Tetragrammatón para feng shui? Este es un símbolo cabalístico que se adjudica al sephira de Marte porque, básicamente, es un pentagrama que debe su nombre al hecho de que contiene las 4 letras del nombre sagrado de Yavé, pero su simbolismo es mucho más amplio. Y la copa no tiene nada que ver con dinero, representa al elemento agua, las emociones, los sentimientos.

Creo que ya me extendí bastante y el tema da para mucho más. Lo dejaré pendiente para otra entrada, mientras tanto me gustaría conocer su opinión, sus preguntas y sus experiencias personales con respecto a este tema.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: