Caputdraconis's Blog


2012 ¿El fin del mundo?
marzo 26, 2010, 6:54 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: ,

Siempre he estado interesada en los temas esotéricos y el desarrollo interno, pero crecí en un ambiente intelectual donde se esperaba que uno leyera, se cuestionara y estudiara. Cuando era niña quería ser arqueóloga y solía leer mucho acerca de historia y mitología, empezando por la de mi propio país, México.

Las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica tenían conocimientos matemáticos, astrológicos y mágicos profundos. Los ciclos eran importantes en su vida, los aztecas creían que antes de nosotros habían existido otras humanidades que habían sido destruídas. En este momento estamos viviendo en el Quinto Sol, somos la quinta humanidad y, como todo ciclo, llegaremos a nuestro fin en algún momento, pero no se sabe cuándo sucederá. Los aztecas y otros pueblos mesoamericanos tenían también un ciclo de 52 años que era sumamente importante, ya que el mundo podría ser destruído al final de ese ciclo. Cada 52 años se celebraba el Fuego Nuevo, una vez que veían que el mundo no había sido destruído. El último Fuego Nuevo celebrado por los aztecas fue en el año 1507, en la época actual el último ciclo se habría cumplido en 1975 y el siguiente no será sino hasta el año 2027.

Los mayas clásicos siguen presentando un problema: desaparecieron, abandonando los grandes centros culturales y religiosos. Las inscripciones que quedan de ellos presentan problemas al momento de traducirse, hay muchas dudas acerca de cómo interpretar algunas cosas. Hay varias versiones de la conversión del calendario maya al gregoriano, que es el que usamos, y no coinciden por completo, las dos más cercanas tienen una variación de dos días, que no es demasiado, pero ahí está. Después de eso, he oído varias versiones con respecto a la fecha de los acontecimientos en el 2012, quienes marcan el 12-12-12, quienes hablan del solsticio de invierno, que será el 21, otros hablan del día 22 y hay quienes hablan del 31 de diciembre.

¿A quién le hacemos caso? Desde mi visión como astrológa y practicante de magia ritual me inclinaría más por el solsticio. Pero analizando la carta del solsticio no me parece indicadora de grandes tragedias o catástrofes naturales, Plutón y Saturno están en armonía. Aunque Marte está exaltado en Capricornio está solo, no hace aspectos con otros planetas y, finalmente, su fuego no encuentra combustible en Capricornio. El aspecto más difícil es la conjunción Luna-Urano en cuadratura con el Sol y con Plutón, que podría hablar de que el pueblo, la gente que se rebela contra gobiernos, contra el orden establecido, movimientos políticos o movimientos feministas también. Hay algunos otros aspectos disonantes en la carta, pero insisto, difícilmente los veo como heraldos de catástrofes. Me parecen más difíciles en ese sentido los momentos que estamos pasando con la cuadratura Plutón-Saturno y Urano saliendo de la oposición con Saturno.

Hace varios años me dieron unas fotocopias de las supuestas profecías mayas. Yo creo que los pueblos prehispánicos fueron capaces de profetizar muchas cosas, tenían sistemas astronómicos y astrológicso bien desarrollados y, como ya había dicho, eran grandes brujos y chamanes. Sus pronósticos acerca de la llegada de los españoles están bien documentados. Pero el texto que me entregaron es un texo escrito por alguien de esta época, la mentalidad, la problemática planteada, la manera de ver las cosas, es totalmente contemporánea, se basa, sí, en algunas creencias prehispánicas, pero es sumamente confuso. Quedan muy pocas inscripciones y códices mayas. En las traducciones de lo poco que existe hay grandes lagunas y dudas ¿de dónde salieron estas supuestas profecías? Wikipedia habla de que las profecías que circulan actualmente están basadas de un par de inscripciones de unas estelas. Estos son textos muy cortos y, al parecer, no todos los glifos son legibles. Cada quién les puede dar la interpretación que quiera. Me parece que es un fenómeno parecido al de las profecías de Nostradamus, interpretarlas o reinterpretarlas para que se ajusten a los eventos que suceden en un momento dado.

Creo firmemente que los conocimientos deben ser puestos al alcance de todas las personas, pero también creo que el camino del desarrollo interno nunca ha sido fácil ni cómodo y creo que el manejo “light” y “color de rosa” que se ha generado con el New Age puede llegar a ser altamente perjudicial en muchos casos. También creo que el cambio interno solo puede venir cuando la persona lo decide así. Las profecías mayas se convierten en una amenaza, si no cambias estás perdido, alimentan el miedo, no la fé, no el conocimiento.

Buscando el lado positivo de este fenómeno, quizá podríamos pensar que está sembrando semillas de cambio interno en las conciencias que están preparadas. Los cambios como el que pregona el fenómeno 2012 no son cambios que se den de la noche a la mañana, los ciclos cósmicos duran mucho más que una vida humana, pueden llevar generaciones enteras. Yo espero que llegue un momento en que la humanidad cambie su nivel de conciencia, que busque un desarrollo más armonioso y espiritual, es lo mejor que podemos esperar, pero no se va a dar de un día a otro. Cada quien sabrá cuando haya llegado su momento de cambio interno y cada quien trabajará a su manera y a su paso. Si todo esto es capaz de alertar a más conciencias y acelerar el cambio de quienes ya están en camino entonces será positivo, habrá tenido razón de ser.

Claro, puedo estar totalmente equivocada y puede haber algo más que yo no haya sido capaz de ver, pero de una cosa estoy segura, de que uno debe trabajar por desarrollarse, por evolucionar día a día no porque el mundo se vaya a acabar, sino porque hay que vivir y amar a plenitud. Si uno vive así ¿qué importa si el mundo se acaba mañana o en el 2012?


1 comentario so far
Deja un comentario

Gracias por preocuparte en iluminar tan tortuosos caminos, al fin todos en algun momento naufragamos en la desesperación.

Comentario por Naúfrago




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: